Se discutió el asunto con el titular del Comité Nacional del Agua y abogó por su condonamiento.

Imposible de pagar el adeudo de Jumapag Guasave a Conagua

Imposible de pagar el adeudo de Jumapag Guasave a Conagua, esto fue reconocido por el diputado federal Casmiro Zamora Valdez.

Menciona que a deuda es de 120 millones de pesos que tiene la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) con Conagua.

Por ello, discutió el asunto con el titular del Comité Nacional del Agua y abogó por su condonamiento.

Explicó que este acuerdo es también para beneficiar además de a Guasave, a todas las juntas que tienen adeudos por extracción del líquido con ese organismo.

La extracción de agua para uso doméstico, comercial e industrial se se hace en las juntas, genera el pago de un impuesto por ley a la Conagua, y es la razón por la que Guasave ese adeudo de 120 millones de pesos.

“Si se quedan en ceros las deudas de las juntas y se empieza con borrón y cuenta nueva, Conagua puede recuperar hasta 26 mil millones de pesos anuales”, aseveró el diputado federal.

Resalta la importancia de que los municipios que tienen una deuda pendiente con Conagua, negocien el pago, ya que al realizar obras públicas de drenaje a través de las paramunicipales, se recupera el IVA.

Aclara que primero para realizar alguna obra para el municipio se debe tener antes un estudio y una propuesta detallada de los proyectos ejecutivos requeridos, ya sea a través de la Jumapag o el Ayuntamiento.

Zamora Valdez insistió en que hasta le momento el gerente de la Jumapag no se ha acercado con él para presentarle alguna solicitud, así como tampoco el director local de Pesca, a pesar de que están en las comisiones de Recursos Hidráulicos y Pesca

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login