Despenalizan el aborto en Guasave

Despenalizan el aborto en Guasave, con 10 votos a favor y 2 en contra, quedó ratificado durante la sesión extraordinaria.

En esta votación quedaron fuera una regidora del PRI y el regidor del PAS, ya que  no asistieron a la sesión.

Luego de explicar el Decreto Número 81, que reforma la fracción I, del artículo 4 Bis A, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa el cual establece que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida respetando en todo momento la dignidad de las personas”,  fue puesto a votación, y terminó quedando ratificado por mayoría.

Fueron 10 votos a favor, incluyendo al alcalde y dos en contra, el de la regidora del Partido Acción Nacional Rafaela Sánchez Castro y el de Sergio García Montoya, regidor de Morena.

Rafaela Sánchez Castro, asegura  estar a favor de la vida y enfatizó la falta de políticas públicas educativas y preventivas.

“Si queremos evitar que las mujeres sigan abortando y poniendo en riesgo su vida, se debe establecer políticas educativas y preventivas, hacer valer que el padre sea responsable desde la concepción así como flexibilizar el proceso de adopción y dar alternativas de apoyo a las mujeres embarazadas como la adopción desde el vientre.”

Considera lamentable que haya sido aprobado, pues dice que no hay claridad en el presupuesto para la realización de estos procedimientos, por lo que reiteró su voto en contra.

“Por lo anteriormente expuesto mi voto es contra, sin embargo tengo el valor civil y moral de manifestar que es obligación meramente del estado proporcionar los medios educativos para que este se lleve a práctica con profesionales, regulando y revisando la práctica con profesionalismo.”

Otro en contra fue el regidor de Morena, Sergio García Montoya, ya que piensa que es una objeción de conciencia, derecho que tienen los profesionales de la Salud para excusarse de la prestación de un servicio establecido.

Aún con dicho derecho, el médico de profesión indicó no estar de acuerdo con la despenalización del aborto.

“En ese sentido, pensando en el derecho que tiene cada persona por decidir por sí misma, me englobo en ese sentido, por lo que mi voto es en contra, porque mi formación no me permite.”

El alcalde Martín Ahumada Quintero dice que el aborto  se presenta desde siempre y que incluso a él le tocó atender en diversos hospitales.

“El aborto no es un método de control de natalidad, es una decisión de las mujeres; en la experiencia que tengo de muchos años, en la vida como médico, en diferentes hospitales del país, me tocó conocer pacientes que ingresaron a las terapias intensivas, con la circunstancias de un útero perforado, pacientes graves, y algunas de ellas me tocó ver morir.”

Enfatiza que si no esta permitido el aborto, da pie a que sea un negocio clandestino, que suele darse en condiciones insalubres e inseguras.

Y si continuaban postergando el reconocer una realidad que existe, se permitirá que exista un negocio lucrativo y el riesgo de que muchas mujeres puedan fallecer

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login