Refiere que llevan un avance del 75 por ciento en los cortes, aunque explica Hypatia Indira García López, que hasta ahora no cuentan con buenos precios en el mercado internacional.

Ya están en las últimas etapas de producción hortícola en Guasave

Ya están en las últimas etapas de producción hortícola en Guasave, según informa la jefa del Departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP.

Refiere que llevan un avance del 75 por ciento en los cortes, aunque explica Hypatia Indira García López, que hasta ahora no cuentan con buenos precios en el mercado internacional.

Señaló  solo pudieron hacer pocos envíos al extranjero, solamente con las empresas que ya se tenían los contratos.

Precios en la Central de Abastos en México

  • Tomatillo: 10 pesos el kilogramo
  • Tomate Roma: 9 pesos
  • Ejote: 20 pesos
  • Chile jalapeño: 18 pesos
  • Chile verde: 30 pesos

Por estos precios los productores no están motivados al enviar el producto, ya que en el campo no se reflejan los valores antes mencionados.

Por eso refiere que para que el horticultor le favorezca la actividad, los precios deberían de subir aproximadamente un 30 por ciento.

“Aunque incrementaran, ya no hay producción suficiente para estar enviando,” resaltó.

Indicó que al igual que el ciclo pasado, en este también se contó con horticultores que optaron por dejar el producto en tierra, ya que no les era favorable el seguir manteniéndolo, sobre todo por los bajos precios, debido a que se le tiene que seguir invirtiendo para extender el cultivo.

Explica que la próxima temporada pueda haber una nueva disminución en la superficie a sembrar, ya que se está hablando de dos años que no han sido muy favorables y eso puede desmotivar al productor.

Estas temporadas malas, pueden  ocasionar que los horticultores que decidan cambiar de cultivos y opten por dejar descansar las hortalizas y cultivar granos, los cuales no son tan arriesgados.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login