El mexicano Diego Luna fue reconocido con el Platino de Honor en la edición anterior.

Carmen Maura recibirá Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

Carmen Maura recibirá Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, la actriz española será premiada por “sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo”.

Se trata de “una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial” y una de las actrices “más destacadas en el panorama iberoamericano”, señaló este martes (5.04.2022) la organización de los Platino en un comunicado.

En sus más de cincuenta años como actriz, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo.

Y ha recibido, entre otros, dos Premios del Cine Europeo a mejor actriz, por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “¡Ay Carmela!” (1990); la Concha de Plata del Festival de San Sebastián (España) en el año 2000 por “La comunidad” o el premio de mejor actriz de Cannes, compartido con todas sus compañeras de “Volver”, en 2006.

Además acumula cuatro Premios Goya. Tres de ellos como actriz protagonista en “La comunidad” (2000), “¡Ay, Carmela”! (1990) y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), y uno como actriz de reparto por “Volver”, en 2007.

Maura recibirá el Premio Platino de Honor en una gala que se celebrará en Madrid, presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, y que será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica.

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el Platino de Honor en la edición anterior. Un galardón que también ha sido concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login