También se habló del ahorro en riegos de auxilio y conservación de agua, debido al bajo porcentaje con el que cuentan las presas.

Proponen disminuir los costos de producción de granos en Guasave

Proponen disminuir los costos de producción de granos en Guasave, explica el ingeniero agrónomo con especialidad en protección vegetal, Tomás López Montoya.

También habló del ahorro en riegos de auxilio y conservación de agua, debido al bajo porcentaje con el que cuentan las presas.

Dio una capacitación sobre el tema en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, explicando el manejo de rastrojos y sistemas de reducción de labranza para la optimización de costos.

Señaló que lo principal es el enseñar métodos de producción innovadores y alternativas al productor para que bajen los costos y así incrementar la rentabilidad y productividad del campo.

“Esto es para que al productor le quede más dinero en el bolsillo”, aseguró. Detalló que las estrategias de la labranza de conservación, o agricultura de conservación, se basa en la mínima remoción de suelo, rotar cultivos y en dejar la cobertura vegetal.

El presidente de la AARSP comentó que es necesario impulsar la labranza de conservación para lograr reducir costos señalando que hay muchos tipos de sistemas que se pueden aplicar.

Jesús Rojo Plascencia mencionó que al socio le llevarán a sus tierras la maquinaria para que se haga una realidad.

“Es un plan piloto y empezaremos con pocos productores, resaltó.. Solo esperemos que el próximo año den más. Nosotros vamos a crecer”, mencionó.

Aseveró que el programa es abierto entre los socios y quienes estén interesados podrán acercarse.

Agregó que es un plan piloto que espera que jale a la gente, ya que es normal que las cosas nuevas generen temor, solo por el simple hecho de realizar algo nuevo que no se conoce.

“Todos estamos acostumbrados a una labranza normal, pero esto tiene sus ventajas”, expresó.
Planeación Rojo Plascencia señaló que estarán empezando a llevar a cabo este proyecto desde que el productor empiece a trillar, ya que se tiene que empezar desde el día cero hasta el día del rastrojo.

Indicó que también iniciará una campaña para que no se queme la soca. “Creo que esto es parte de todo ese programa de agroecología sustentable que debemos de promover nosotros como organismo”, finalizó.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login