Según explicó la diputada del PAS el cáncer infantil es la principal causa de muerte en los rangos de edad de entre 5 y 14 años

Más de 2 mil muertes por cáncer infantil en Sinaloa

Se registran más de 2 mil muertes por cáncer infantil en Sinaloa al año, confirma la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Viridiana Camacho Millán.

Según explicó la diputada del PAS el cáncer infantil es la principal causa de muerte en los rangos de edad de entre 5 y 14 años.

Por esta razón presenta una iniciativa de Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa, para la detección y tratamiento de la enfermedad.

La iniciativa tiene el objetivo de marcar  las medidas necesarias para la atención integral de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Con esta iniciativa se concibe un enfoque de atención primaria con énfasis en prevención y diagnóstico temprano del cáncer en la niñez y adolescencia. Estrategias como prioritarias: diagnóstico temprano; acceso efectivo; tratamiento oportuno, integral y de calidad; capacitación continua al personal de salud”, señaló.

También se enfoca en reducir el abandono al tratamiento; para ello contarán con un registro de los casos para poder implementar campañas  para crear conciencia social sobre el cáncer.

Se planea crear un Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia como un rubro específico dentro del Registro Estatal de Cáncer.

Con esto buscamos, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, que cuando se detecte este mal, por cualquier instituto de salud, se remita al paciente a la unidad médica correspondiente, dentro de un plazo no mayor a siete días hábiles, cuando se tenga la presunción de cáncer, sin perjuicio de ordenar todos los exámenes paraclínicos y procedimientos especializados que se consideren indispensables hasta tener un diagnóstico de certeza”, dijo.

 

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login