El problema que molesta a los productores de frijol es que los precios nunca han generado una recuperación importante

Venta de frijol no fue rentable esta temporada

La venta de frijol no fue rentable esta temporada para los productores de Sinaloa, pues aunque vendieron casi el total de la cosecha no lograron las ganancias suficientes para recuperar los gastos de inversión.

Enrique Rivera Echeverría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), dice que el problema que molesta a los productores de frijol es que los precios nunca han generado una recuperación importante, por lo que se decidió vender a bajo precio.

Aunque lograron venderlo en su totalidad, consideran que la venta no fue justa, la remuneración, ya que se apuesta mucho por este cultivo. Dice que la venta de un año al otro es muy distinta y tiene que ver con con el tema de oferta y demanda”, reiteró Rivera Echeverría.

Recordó que en el caso de la Asociación de agricultores del Río Culiacán los mismos productores son los que manejan la venta, y como asociación solo se guarda en las bodegas que es el servicio brindado, por lo que fue decisión de cada productor al costo que decidió entregar su cosecha a los vendedores.

Entre los conflictos que se estiman para la temporada agrícola 2023, destacó la alta posibilidad de que se cumpla la expectativa de un ciclo con altos costos de producción, esto pues los precios de transporte, combustible, fertilizantes y semillas aún se encuentran muy por encima de los gastos que se realizaban en temporadas anteriores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login