Debido a que en la legislación penal del estado no hay figura jurídica que contemple esta conducta.

Piden 6 años de prisión por violencia vicaria

Piden 6 años de prisión por violencia vicaria en el estado de Sinaloa, pues señalan que no tiene un castigo, debido a que en la legislación penal del estado no hay figura jurídica que contemple esta conducta.

Por tal razón ha estado en discusión la propuesta de 40 diputados que forman parte de la agenda púrpura, sobre el aplicar de 2 a 6 años de prisión.

Con la iniciativa buscan que se reconozca en el sistema jurídico la figura de la violencia vicaria como un tipo de violencia de género y violencia familiar.

Para poder tener un marco normativo a fin de que sea prevenido se sancione y exista una debida reparación del daño a las víctimas, considerando a ambas partes a través de quien se ejerce y quien la recibe de forma directa e indirecta.

La violencia vicaria es un concepto acuñado y definido desde el año 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica, perita judicial, experta en victimología y violencia contra las mujeres, como:

“Aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona.  El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo”.

La iniciativa propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Código Penal; Código Familiar y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos del Estado de Sinaloa.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login