Se suma un total de 29 en este año en el norte del estado, indicó el jefe de la jurisdicción Víctor Manuel Lim Zavala.

Incrementan casos de dengue en la zona norte de Sinaloa

Incrementan casos de dengue en la zona norte de Sinaloa; ya que la  Jurisdicción Sanitaria 01, tiene registro de 10 casos en solo una semana.

Con estos 10 nuevos casos de dengue se suma un total de 29 en este año en el norte del estado, indicó el jefe de la jurisdicción Víctor Manuel Lim Zavala.

Víctor Manuel indica que 6 de estos casos fueron clasificados como graves;  pero sin “signos de alarma’, pese a que uno de los casos había sido indicado como probable dengue hemorrágico.

“Sí, el paciente tiene una plaquetopenia, pero realmente no cumple los criterios”, dijo.

“El hecho de tener plaquetopenia sin que tenga otras manifestaciones clínicas ni otras bioquímicas, no cumple los criterios para ser clasificado como dengue hemorrágico, sí como dengue”, agregó.

dio a conocer que el paciente es originario del ejido Vallejo y ha estado estable, y apuntó que no había sido reportado por la clínica.

“Desgraciadamente, son casos que no se reportan. Ya tiene ocho días, prácticamente, de evolución, ya va para afuera. Pero no reportan a tiempo, y por lo tanto, pues no hacemos las acciones que mitiguen el problema en el entorno de ese paciente”, exclamó.

En ese sentido, hizo un llamado no solo a las clínicas privadas, sino también a los médicos privados y a diversas dependencias del sistema público de salud para que reporten los casos, señalando que este problema de salud pública tiene tendencia a repuntar en estos meses.

Lim Zavala indicó que han registrado casos de dengue en El Fuerte y Choix que son importados del sur de Sonora, específicamente del municipio de Álamos, donde están teniendo un problema ‘muy importante’. En Los Mochis ya se había detectado uno que llegó de Navojoa.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login