Los ganaderos tienen que enfrentarse a la sequía, la falta de apoyos y la inflación, principalmente durante este 2022

La inflación afecta a la ganadería de Sinaloa

La inflación afecta a la ganadería de Sinaloa, ya que la actividad está resultando más difícil para poder sostenerse, debido a que los insumos han tenido incrementos exorbitantes.

Los ganaderos tienen que enfrentarse a la sequía, la falta de apoyos y la inflación, principalmente durante este 2022, ya que esto arriesga la continuidad de esta actividad primaria en el sur del estado.

Los ganaderos se encuentran en el dilema de continuar o dejar la actividad.

Según la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2020 el valor de la producción pecuaria en Sinaloa fue de 15 mil 199 millones de pesos, 498 millones más con respecto al año 2019, lo que significó un aumento de 3.4%.

En general, la aportación de Sinaloa en la producción ganadera del país es del 2.0% con el registro de 413 mil 738 toneladas, lo cual lo sitúa en el lugar 15 del ranking nacional en cuanto a volumen de producción.

Este 2022 los agricultores señalan que no reciben un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad.

La inflación los ha golpeado fuertemente, por los altos precios de los insumos.

“Hace unos meses obtuvieron un incremento de casi un peso al litro de la leche, pero subió 30 pesos el costal de pastura, lo que tenemos que enfocarnos es en sembrar pastura en los ranchos porque la verdad los almacenes no sé tienta el corazón habido rancho que se los han acabado las forrajeras”.

 

La actividad pecuaria en Sinaloa se integra por la producción de carne de bovino, porcino, ovino, caprino y ave; también con la producción de leche de bovino y huevo.

Otra situación que les ha afectado es la desaparición de programas federales para la agricultura.

Entre esto el de fomento, crédito a la palabra, de concurrencia, entre otros, situación que los tiene en un estado de incertidumbre.

Además, el hecho que Sinaloa haya perdido el estatus ganadero lo pone desventaja con otros estados que sí pueden exportar su producto, como Sonora, donde el kilo de becerro anda en 90 pesos el kilo, mientras que en Mazatlán, sin estatus, está en 55 pesos.

 

Asimismo, el hecho de que Sinaloa haya perdido su estatus ganadero lo pone en desventaja frente a otros estados que pueden exportar su producción, como Sonora, donde el kilo de ternera cuesta 90 pesos el kilo, mientras que en Mazatlán, sin estatus, está en 55 pesos.

Datos

-2,500 productores ganaderos son los que hay en el municipio de Mazatlán.

-100 ganaderos han dejado la actividad en los últimos 8 años.

-250 mil cabezas de ganado es la producción en el sur de Sinaloa.

-2,600 cabezas de ganado fueron detectadas con tuberculosis este 2022.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login