Esto se acordó en la tercera reunión para conformar la Red de Monitoreo Hidrológico

Acuerdan la compra de pluviómetros para instalarlos

Acuerdan la compra de pluviómetros para instalarlos con la ayuda del Ciidir Sinaloa los módulos de riego y la Conagua para prevenir inundaciones.

Esto se acordó en la tercera reunión para conformar la Red de Monitoreo Hidrológico, entre las autoridades municipales de Guasave y de Sinaloa.

En dicha reunión estuvieron presentes investigadores del Ciidir, como la doctora Diana Escobedo, quien dio una explicación sobre que ante el cambio climático, se ha recorrido el ciclo de lluvias del monzón mexicano de junio a agosto y septiembre.

Así como la presencia de fenómenos meteorológicos como la Niña, el Niño y huracanes y el aumento de temperaturas, han ocasionado que en un solo día se presenten las lluvias de todo un año.

Por tal razón los especialistas, han acordado que se instalen pluviómetros en localidades clave dentro de los dos municipios, para conseguir un registro y poder prevenir así inundaciones futuras.

El alcalde Martín Ahumada Quintero informó que hasta el momento se habla de 100 pluviómetros que serán adquiridos con recursos de ambos municipios y que tienen un costo de aproximadamente 20 mil pesos.

El alcalde Martín Ahumada Quintero informó que por el momento se comprarán 100 pluviómetros por el costo de 20.000 pesos con los recursos de ambos municipios.

“Los pluviómetros, un cartón de 50 nos cuestan como 9 mil pesos, si compramos 100 para Guasave, que sea para la parte más alta del municipio y para la costa en diferentes sindicaturas, ya tendríamos un monitoreo, una evaluación de cuántos milímetros caen en cada precipitación que tenemos.”

Ahumada Quintero detalló que se está pidiendo la intervención de la Conagua y del Ciidir para determinar en qué zonas deberían colocarse dichos pluviómetros, aprovechando la experiencia y los trabajos de investigación que ya existen.

“Se trata de ir evaluando cómo van las tendencias, tener un registro de lo que pasa… Las precipitaciones es importante que las estemos monitoreando para saber qué afectaciones o en qué momento que detectemos tantos milímetros de precipitación vamos a tener problemas en el río.”

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login