Esto les dará certidumbre para cuando realmente se tengan problemas de sequía en las presas.

Los módulos de riego trabajarán al máximo

Los módulos de riego trabajarán al máximo, aunque el ciclo agrícola otoño-invierno, tiene las mejores condiciones de agua, explicó el presidente del módulo de riego Guasave, Modesto López Leal.

Resalta la importancia de implementar la cultura del cuidado del agua, por que los productores suelen confiarse y se derrocha el agua.

Mencionó que en conjunto con la Red Mayor de Riego del Distrito 063, Conagua y con el gobierno federal buscarán hacer un esfuerzo extraordinario para el cuidado del agua.

Señaló que esto les dará certidumbre para cuando realmente se tengan problemas de sequía en las presas.

“Hay certidumbre de que este ciclo lo tenemos asegurado y con un buen manejo del recurso podemos asegurar el ciclo que viene y ya no estar en incertidumbre de que si va a llover o no va a llover”, señaló.
Experiencia

Insiste en introducir una cultura del cuidado al agua como una experiencia en el ciclo presente-futuro, ya que las lluvias no son las mismas todos los años.

“La sequía llegó para quedarse y necesitamos cada quien hacer el papel que nos corresponde para el mejor uso y que haya el menor derrame de agua que se pueda”, señaló.

Este año al igual que el pasado se aplicarán multas en el módulo de riego Guasave a aquellos productores o regadores que desperdician el agua.

1. Desde el año pasado, el módulo Guasave multa a quienes derrochan agua en los
predios.
2. La multa es de mil pesos a productores o regadores que no cuidan el agua.
3. El año pasado se tuvieron alrededor de 80 multas a productores agrícolas.

4. Con pozos profundos se han rescatado terrenos en condiciones precarias.

5. Son 4 mil hectáreas que se tienen de precarios en el módulo Guasave.

 

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login