Esto ya había sido advertido por líderes agrícolas

Este año habrá poca siembra de frijol en Guasave

Este año habrá poca siembra de frijol en Guasave, ya que según la información de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave, hasta el momento solo se han otorgado permisos para la siembra de 7 mil 505 hectáreas.

Esto ya había sido advertido por líderes agrícolas, pues habían señalado que le apostarán al cultivo de maíz en este ciclo otoño-invierno.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Juan de Dios Santos Soto dice estar preocupado por que esto podría generar serios problemas, principalmente por la conducción de los canales.

Hizo una comparación con los ciclos agrícolas pasados, en el que señala que la siembra de frijol siempre ha superado las 20 mil hectáreas en la región.

“En la 2020-2021 se tuvieron 22 mil 884 hectáreas de frijol registradas, del 2021 al 2022 se tuvieron casi las 20 mil hectáreas y año con año tenemos arriba de 20 mil hectáreas, y ahorita nada más llevamos arriba de 7 mil”, puntualizó.

Dice que aunque aún se tiene esta semana para que se soliciten los permisos, considera que estos no superarán las 10 mil hectáreas de frijol.

Y es que detalló que la diferencia de esas hectáreas se espera que se sumen al cultivo de maíz, lo cual traerá complicaciones a los módulos de riego.

“En las cuestiones del agua, técnicamente se está batallando ya en la conducción, y los módulos de riego tendrán que hacer una muy buena planeación, concientizar a los productores que no se les puede otorgar el agua al mismo tiempo”, explicó.

Destacó que los canales no están diseñados para prestar el servicio a todos los productores al mismo tiempo.

Será aproximadamente un volumen de 13 a 15 mil hectáreas que se estarían sumando al cultivo de maíz para este ciclo 2022- 2023.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login