Piden al Congreso del Estado otorgar permiso para realizarse pruebas de cáncer

Las organizaciones civiles han solicitado al Congreso del Estado de Sinaloa otorgar permiso con goce de sueldo para que trabajadores puedan realizarse pruebas de cáncer.

El permiso sería para las y los trabajadores del sector público estatal, con la finalidad de que puedan acudir a los estudios médicos de mastografía, papanicolaou y antígeno prostático.

Ya que existe registro de que los empleados no acuden a realizarse los estudios médicos por no dejar de trabajar por temor a que el día les sea descontado.

La diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini asegura que Acción Nacional decidió apoyar a las mujeres trabajadoras, que van a respaldar la iniciativa ciudadana “#UnDíaContraElCáncer”.

El proyecto ya ingresó la Oficialía de Partes en días pasados y solamente falta que se de lectura en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, para que sea leída en el Pleno.

Conforme a los datos estadísticos, se demuestra que pocas mujeres acuden a realizarse los exámenes médicos, pese a que son gratuitos.

Las organizaciones encargadas de impulsar la iniciativa son la Coordinadora General de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), Fundación Cima, Fundación Cáncer Warriors de México A.C., un consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), 2020-2022, Encauza y Pro Mujer con Cáncer I.A.P.

La solicitud busca reformar leyes de carácter estatal en cada entidad federativa para darle eu día con goce de sueldo a las y los trabajadores del sector público estatal.

El objetivo es poder detectar a tiempo el cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata para reducir el número de casos detectados en una etapa avanzada.

Esta iniciativa ya fue presentada en siete Congresos estatales y aprobada de manera unánime en Querétaro, Nuevo León y Estado de México, derivada del movimiento “#ElCáncerEnAgenda”, encabezado por la Fundación Cáncer Warriors de México y respaldado por 65 organizaciones de la sociedad civil, que están enfocadas en la lucha con esta enfermedad.

 

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login