Al alza la violencia intrafamiliar en el estado de Sinaloa

La secretaria de las Mujeres de Gobierno del Estado, Teresa Guerra Ochoa, confirma que va al alza la violencia intrafamiliar en el estado de Sinaloa.

La funcionaria estatal señala que se trata de un crecimiento del 15% sobre la violencia intrafamiliar en comparación con los feminicidios del 2017.

Pues en ese 2017 fue decretada la alerta de género en cinco municipios de la entidad, aunque al realizar una comparación con los años 2010 y 2011 las cifras eran mucho mayores.

En esos años se reportaron 110 feminicidios, y el pasado 2021 ocurrieron 20  asesinatos de mujeres entre feminicidios y no feminicidios, y este 2022 se suman 24 asesinatos de los cuales 18 fueron tipificados cómo feminicidios.

Sobre la violencia intrafamiliar hay un promedio de 15 denuncias diariamente, generando un gran número de carpetas de investigación por violencia hacia las mujeres, sin embargo, quienes se atreven a denunciar es porque trata de una violencia grave.

Sobre este índice de denuncias se calcula que por cada mujer que denuncia, hay por lo menos 3 mujeres más que sufren agresiones, pero jamás presentan una denuncia.

“Está incidencias nos habla de que diario en Sinaloa hay más de 15 denuncias que presentan las mujeres a pesar de que hay
municipios que es complicado que las mujeres tengan acceso a una agencia del ministerio público a pesar de eso buscan los
medios y están denunciando”, agregó.

El municipio que predomina en el número de feminicidios es Culiacán por ser el que cuenta con mayor cantidad poblacional; pero se tienen municipios que no son de los más grandes, cómo es el caso de Guasave que tiene más incidencia de violencia, ya que se tiene alto porcentaje de denuncia por violencia intrafamiliar y sexual actualmente, siendo la cifra más alta proporcionalmente al número de la población en comparación a otros municipios.

También cabe señalar que Mazatlán destaca por las denuncias por violencia sexual y Ahome por violencia intrafamiliar.

Ver más notas

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login