AMLO enviará la terna para comisionados de la Cofece

Luego de haber sido presionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un ultimátum el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que próximamente enviará la terna de candidatos para comisionados de la Cofece.

El presidente no desaprovecho para externar su desacuerdo con el funcionamiento del organismo, al asegurar que defiende a empresas particulares, no a las públicas ni al pueblo.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares y no a las públicas… no defiende al pueblo”, aseguró AMLO.

López Obrador aseguró que son organismos que fueron creados para proteger al modelo privatizador impuesto en el periodo neoliberal y que lo mejor sería que fuera desmontado.

Fue este lunes cuando la Suprema Corte resolvió la controversia constitucional que fue promovida por la Cofece y le ha ordenado al presidente López Obrador a designar a las personas que el Senado debe ratificar para cubrir las tres vacantes.

Pues luego de que renunciara la comisionada presidenta Alejandra Palacios en el 2021, la Cofece se encuentra en funciones con sólo cuatro de sus siete integrantes.

Esta situación ha imposibilitado que se tomen decisiones trascendentales, ya que la ley exige una mayoría de cinco votos para tomar ciertas resoluciones.

El artículo 28 constitucional, indica que es responsabilidad del presidente elegir a los comisionados de la Cofece, por medio de una lista de candidatos que envía el Comité de Evaluación, conformado por los titulares del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por ello se ha fijado un plazo de 30 días por el máximo tribunal, para que sean cubiertas las vacantes a partir de la notificación de la sentencia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login