Incrementa turismo sin aumentar la emisión de contaminantes

La industria turística a escala global logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, sostuvo Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El organismo presentó aquí, en el marco de su vigésimo segunda reunión anual, el primer estudio que mide la emisión de gases contaminantes de una actividad que aporta uno de cada 10 dólares generados por la economía global.

En 2019, el año anterior a la pandemia, la actividad turística generó 8.1% de los gases de efecto invernadero, expuso Simpson al presentar las conclusiones del estudio, elaborado por el WTTC con la asistencia técnica de Oxford Economics.

“Hasta ahora, el sector ha tenido dificultad para dar seguimiento y cuantificar su impacto ambiental. Esta información es fundamental si queremos progresar en este ámbito”, expuso.

La información sobre el volumen de emisión de gases contaminantes toma como base 2019, un año antes que la actividad prácticamente se paralizara por las medidas para contener la pandemia de covid-19, entre ellas la suspensión por varios meses de vuelos y el cierre de hoteles.

Reduce la industria su huella de carbono

En el último par de años, la contribución de la industria turística global a la emisión de GEI disminuyó a 4.6%, una cifra explicada por la disminución del movimiento de viajeros a causa de la pandemia, explicó.

Antes, en una sesión plenaria del congreso, la presidenta del WTTC planteó que la industria busca llegar a una emisión cero de contaminantes en los siguientes años, aunque mencionó que el turismo no puede reducir sus emisiones sin el apoyo de los gobiernos.

Cálculos previos al estudio presentado este martes ubicaban en 11% la contribución del turismo a la emisión global de gases de efecto invernadero, por lo que la reducción a 8.1% actual es una muestra de que el sector está logrando un crecimiento sin aumentar la generación de GEI.

De 2019 a la fecha, mencionó, el turismo creció a escala global a una tasa promedio de 4.3%, mientras su huella de carbono lo hizo a un ritmo de 2.4%, también anual.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login