Cede China a protestas

Tras casi una semana de movilizaciones, el gobierno de China anunció que relajará las medidas de la política Cero covid, que mantiene restricciones severas a la movilidad justificadas en la pandemia.

Las autoridades de salud anunciaron la relajación, sin embargo, omitieron aludir a las protestas que se registraron en las principales ciudades de la nación asiática.

Una de las medidas es que a partir de ahora los pacientes asintomáticos de covid podrán hacer la cuarentena en su casa en vez de trasladarse a hospitales o centros de atención.

Un planteamiento que también permite a los enfermos leves convalecer en su hogar.

Antes de las nuevas disposiciones, las autoridades confinaban a comunidades enteras incluso al detectar un solo caso positivo.

El gobierno del país asiático reportó ayer 36 mil 61 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, incluidos 31 mil 911 pacientes asintomáticos.

La viceprimera ministra, Sun Chunlan anunció que la capacidad del virus para enfermar a la población se ha debilitado.

El país enfrenta una nueva situación y nuevas tareas para el control de la pandemia mientras se debilita la variante ómicron, hay más personas vacunadas y tenemos más experiencia en el control del patógeno”, declaró.

Con las nuevas medidas, el gobierno chino optimizará las aplicaciones de pruebas.

En al menos siete distritos de Hong Kong levantaron los confinamientos parciales.

Mientras que Pekín reabrió parques públicos.

Ciudadanos recibieron con agrado estos anuncios de las autoridades sanitarias.

De verdad celebro la decisión de nuestra comunidad de llevar a cabo la votación independientemente del resultado”, dijo Tom Simpson, director operativo del Consejo de Negocios Chino-británico.

Las protestas comenzaron el viernes pasado tras la muerte de diez personas en un incendio en un edificio de apartamentos en Urumqi, Xinjiang. Eso generó descontento de la población, que cuestionó si los bomberos hubieran llegado a tiempo de no existir las restricciones.

Las autoridades lo negaron, pero las muertes se convirtieron en un foco de la frustración de la gente.

Del sábado al día de ayer, se registraron 27 manifestaciones en todo el país asiático, de acuerdo con la organización civil China Dissent Monitor.

En 22 ciudades hubo por lo menos una movilización, según el centro australiano ASPI.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login