USA lanza un plan piloto de reconocimiento facial

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) está llevando a cabo pruebas de un sistema tecnología de reconocimiento facial para la verificación de la identificación de pasajeros en 16 aeropuertos nacionales de alto tráfico.

Se trata de una tecnología que funciona de manera similar a la usada por muchos de los más modernos smartphones para desbloquearse con tan solo apuntar la cámara frontal a nuestras caras, o por Facebook, con sorprendente exactitud, para sugerir a quién etiquetar en las fotos que subimos a la plataforma.

En este caso la tecnología compara los rostros de los pasajeros en los aeropuertos contra las fotografías que aparecen en las formas de identificación expedidas por el gobierno aceptadas por la TSA.

El reconocimiento facial se implementa desde quioscos equipados con cámaras que verifican que la persona en la foto del documento de identificación sea la misma que lo está mostrando. Esto es exactamente lo mismo que hace el funcionario de la TSA.

De acuerdo con la TSA, la tecnología de reconocimiento facial ayuda a mejorar la seguridad en los aeropuertos, así como la eficiencia en el proceso de chequeo de seguridad. La institución también asegura que las variaciones menores en la apariencia como un cambio de peinado, tienen un impacto insignificante en la verificación de identidad.

La tecnología de reconocimiento facial despierta suspicacias y escepticismo, especialmente entre los defensores de los derechos civiles y activitas de los derechos a la privacidad.

Interrogado por The Washington Post, Albert Fox Cahn, fundador de la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP) advirtió que “es más probable que (la tecnología) acuse falsamente a los viajeros negros, de otros grupos minoritarios y no binarios y a otros grupos que históricamente han enfrentado más errores de reconocimiento facial”.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología encontró que los algoritmos de reconocimiento facial funcionan mejor para reconocer a hombres blancos de mediana edad pero son susceptibles de cometer errores reconociendo niños, ancianos, personas de color y mujeres.

Otro estudio del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Federal realizado en 2019 encontró que las tasas de falsos positivos en los sistemas de verificación uno a uno eran hasta 100 veces menos precisas para algunos grupos demográficos minoritarios.

La TSA ha impuesto restricciones en el uso de la tecnología, la cual es de uso completamente voluntario por parte de los pasajeros que pueden pedir que la verificación de su identificación sea llevada a cabo por un agente humano.

Aquellos quienes opten por no ser identificados a través de la tecnología de reconocimiento facial probablemente enfrentarán más tiempo en las filas de verificación de identidad.

Además, TSA dice también que no utiliza el reconocimiento facial con fines policiales y que no está utilizando los datos recabados en los reconocimientos para construir una nueva base de datos nacional de identificaciones faciales.

El fin último de la tecnología es el de sustituir a los agentes en los puestos de verificación de identificación por los quioscos de reconocimiento facial.

Actualmente, la TSA ejecuta en algunos aeropuertos un programa piloto de una variante del sistema en la que los pasajeros no tienen que presentar su identificación física ya que el sistema los reconoce.

Pero esta variante necesariamente implica que los datos faciales de los pasajeros están almacenados en el sistema, lo que crea dudas entre los escépticos que ven problemas de privacidad y de robo de identidad.

Los aeropuertos que actualmente están ofreciendo la posibilidad de identificación a través del uso de la tecnología de identificación de datos son:

  • Atlanta Hartsfield–Jackson International Airport,
    • Boston Logan International Airport,
    • Baltimore/Washington International Thurgood Marshall Airport, Ronald Reagan,
    • Washington National Airport,
    • Denver International Airport,
    • Dallas/Fort Worth International Airport,
    • Detroit Metropolitan Wayne County Airport,
    • Gulfport-Biloxi International Airport,
    • Jackson-Evers International Airport,
    • Las Vegas McCarran International Airport,
    • Los Angeles International Airport,
    • Orlando International Airport,
    • Miami International Airport,
    • Phoenix Sky Harbor International Airport,
    • San Jose International Airport
    • Salt Lake City International Airport.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login