El estado tiene desabasto de medicamentos antirretrovirales

El estado de Sinaloa, tiene desabasto de medicamentos antirretrovirales que se usan para tratar a las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Alaín Pinzón director de VIHVE LIBRE AC, ha denunciado este desabasto en la conferencia Igualdad Ya, contra el estigma y la discriminación.

Al parecer esto se debe a una falla en el suministro de estos medicamentos en las farmacias de centros de salud y hospitales, aunque  ya han sido comprados por el gobierno federal.

Señaló que a pesar de que este problema no es nuevo, sí se ha agravado en la presente administración del gobierno federal.

“Hay un problema en la distribución, hay un problema en la alta de los medicamentos y que incluso en instituciones como el IMSS pasa que se tiene el medicamento pero no se tiene la autorización del jefe de piso o de la farmacia y no se entrega, aún cuando ahí se tenga el medicamento, eso es desabasto”, dijo.

Explicó que a partir del año 2000 el medicamento en México está garantizado y gratuito, pero existe este problema de desabasto en las instituciones médicas.

El director de VIHVE LIBRE AC, dice que el tratamiento profilaxis  post exposición, tiene la función de prevenir el VIH cuando una persona ha tenido una posible exposición, sin embargo considera lamentable que en Sinaloa eso no sucede.

Pues al parecer el medicamento es condicionado en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

“Principalmente en Mazatlán y el Capasits de Sinaloa que están condicionando la denuncia ante una Fiscalía para acceder a la profilaxis, eso está totalmente en detrimento de los derechos humanos”, señaló.

Agregó que el condicionar los medicamentos violenta los derechos humanos, pues no se debe exigir que haya una denuncia de por medio, y mucho menos cuando la persona fue agredida sexualmente.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login