Líder del grupo Rastreadoras de Guasave pide que denuncien desapariciones

La líder del grupo Rastreadoras de Guasave, pide que las familias denuncien desapariciones ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, además de extraer pruebas de ADN.

La finalidad es que con estas denuncias se evite que los cuerpos terminen en la fosa común, pues Rosa María Coronel hizo especial énfasis en que si no se cuenta con una denuncia, no se hacen las pruebas genéticas y no pueden  reclamar los cuerpos que estén sin identificar.

“Estamos invitando a las personas que tienen algún familiar desaparecido, que hagan la denuncia, ya debemos tener la cultura de la denuncia, porque si no hay denuncia no hay ADN, y no se puede recuperar el cuerpo”.

Dice que se han localizado 24 cuerpos que no han sido identificados, además de la existencia de cadáveres desde el 2018.

Los cuerpos localizados recientemente son los de los meses de junio, julio, octubre y noviembre, entre los cuales hay una osamenta, además de un cuerpo calcinado.

Otro en estado de descomposición y desmembrado en la comunidad de Jesús María.

“Y qué va a pasar con ellos si las personas no están poniendo denuncia, con el tiempo, cuando se les hagan los estudios y no haya denuncia, vamos a decir que no revisan en el sistema. Qué va a pasar, se van a ir a la fosa común y eso es muy triste”.

Hasta hoy ninguno de los integrantes del grupo ha localizado a su ser querido, por lo que tienen la esperanza que una vez que se les haga la prueba de ADN a todos, a alguno corresponda.

“Si no hay estudio de ADN no sabemos si se trate de nuestro familiar”, declaró.

Explicó que hasta hace pocos meses no se les habían hecho prueba de ADN a los cuerpos localizados, pero este año iniciaron con la toma de muestras, esto había quedado suspendido por el confinamiento derivado de la pandemia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login