En el 2023 volverán a aplicar el programa de inducción de lluvias

En el 2023 volverán a aplicar el programa de inducción de lluvias en el estado, aunque podrían haber cambios en la metodología de inducción de precipitaciones que se ha implementado en los últimos dos años, informó el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas.

Para analizar si se aplicarán los cambios trabajarán en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que  busca subir los niveles de captación de agua en las presas, pues confirma que obtuvieron buenos resultados con la aplicación de yoduro de plata en las nubes.

Especificó que el nuevo método que se está analizando es el que fue utilizado hace algunos años por la las Asociaciones de Agricultores que es mediante el lanzamiento de bengalas, mismo que fue suspendido varios años.

“Estamos haciendo una revisión, hay dos tipos de tecnologías, porque la asociación de agricultores en coordinación con gobierno del estado hace 10 años aproximadamente también ellos lo hicieron con otro tipo de producto, con otro tipo de tecnología”, expuso.

Recordó que este año, fue un territorio de 2 millones hectáreas ubicadas en el polígono que abarca desde la sierra entre Chihuahua y Sinaloa hasta el municipio de Cosalá en donde se concentraron los vuelos de esparsión del líquido mediante una avioneta.

“Voy a convocar a ese grupo de jóvenes entusiastas y técnicos para analizar si es posible cambiar de tecnología si así conviene, si así el análisis lo hace estaremos cambiando, o una parte con bengala y otra parte con lo que ya usamos”, reiteró.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login