Cuitláhuac González: En la actual administración del estado priorizan la salud

El titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, enfatizó que el gobierno de Rubén Rocha Moya, esta priorizando la atención y prevención de los temas de salud.

El objetivo es lograr que todas las comunidades tengan acceso a los servicios; pues según indicó González Galindo, al inicio del actual gobierno, el 60% de la infraestructura de salud estaba en malas condiciones.

Por tal razón se realizaron revisiones, evaluaciones y actualmente trabajan para que todas las unidades médicas del estado, funcionen y presten sus servicios a la población de manera eficiente.

El funcionario indicó que actualmente el 44.31 por ciento de la población sinaloense no es derechohabiente, es decir, no se encuentran inscritos ante el IMSS o Issste; el 55.69 por ciento de la población es derechohabiente.

Sobre el número de unidades médicas que existen en el estado, refiere que son 51 del Instituto Mexicano del Seguro Seguro Social (IMSS); 119 del IMSS Bienestar; 333 de la secretaría de Salud y 36 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Sobre el tema de padecimientos en la población del estado, durante el 2022, la mayor demanda fueron las infecciones respiratorias agudas, con 244 mil 907 casos registrados, seguida del Covid-19, con 97 mil 403 casos, y de infección de vías urinarias, con 57 mil 225 casos registrados.

Cuitláhuac González mencionó que en la Secretaría de Salud cuentan con alrededor de 3 mil médicos, 2 mil médicos en el IMSS y 991 por parte del Issste.

También habló que hay una ausencia respecto al presupuesto que se tenía previsto entregaría el Insabi, ya que falta que se entreguen los 43 millones en su totalidad, siendo que solo se han entregado  33.6 millones de pesos.

González Galindo también dio a conocer que están a la espera que lleguen los recursos para poder operar el nuevo Hospital Pediatrico de Sinaloa y que se han aprobado 116 millones de pesos para la atención de niñas y niños con cáncer, para este 2023.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login