El DIF Sinaloa y la Sepyc  buscan hacer a las escuelas más incluyentes

En el estado de Sinaloa, el DIF Sinaloa y la Sepyc están buscando transformar las escuelas para volverlas más incluyentes.

Para conseguirlo el Departamento de Educación Especial, Incluyente y Salud Emocional del DIF Sinaloa ya comenzaron con la transformación del sistema educativo, para que vaya sobre la inclusión, desde la perspectiva de género hasta en las mejorías de la infraestructura.

La jefa del departamento, Violeta Adriana Castelo Rodríguez, indica que iniciarán con la capacitación de docentes de preescolar por todo el estado.

La capacitación se dividirá en norte, centro y sur, y el objetivo es trabajar con las emociones y la empatía, hasta el tema de una inclusión para las nuevas generaciones.

“Es un trabajo continuo el de la inclusión, es una cuestión interna, definitivamente lo que buscamos es sembrar la semillita para iniciar la campaña que se va a llevar a las aulas, empezamos con los docentes para que ellos estén preparados para transmitir a los alumnos, por eso se nos hizo tan importante iniciar con los docentes”, declaró.

Serán aproximadamente 350 docentes de preescolar del sur de Sinaloa quienes serán capacitados, del 19 al 20 de enero. Los temas que se abordarán son desde el significado de la inclusión, el lenguaje incluyente y cuestión de género.

Para Castelo Rodríguez, explicó que uno de los retos más importantes es el cambio de chip de docentes que por años mantienen una cultura distinta a las actuales.

“Cuando hablamos de inclusión hablamos de muchos aspectos, de los espacios accesibles, de la capacitación y el sistema de creencias que tenemos y venimos arrastrando a través del tiempo de la forma de lenguaje incluyente que apenas estamos incluyendo porque esto de la inclusión es algo que apenas estamos formando actualmente como sociedad”, dijo.

Los talleres comenzarán en el preescolar, pero a lo largo de este 2023 se capacitarán a docentes de nivel primaria y secundaria, para después pasar al cuerpo estudiantil con el que trabajarán con material didáctico.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login