Incrementan en el estado casos de violencia doméstica y sexual

Han incrementado en el estado los casos de violencia doméstica y sexual en Sinaloa hasta un 20 y 15% en comparación con el 2022.

Esta situación compromete al gobierno del estado y a la Secretaría de las Mujeres, aseguró Teresa Guerra Ochoa.

Al finalizar el Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de armonización y aplicación del Protocolo Alba en Mazatlán, la titular de la Semujeres explicó que en Mazatlán para atender los delitos abrieron el Centro Regional de Justicia para Mujeres.

“Sí han aumentado, la violencia familiar ha ido en aumento, comparado con el año pasado a nivel estado traemos casi un 20 por ciento más y en el caso de violencia sexual un 15 por ciento más de denuncia, esto puede ser porque hay más denuncia, pero puede ser también que haya más incidencia”.

También explicó que particularmente en Mazatlán, también van en incremento los casos de lesiones dolosas y así como también la incidencia de trata de personas, por que se trata de un destino turístico, sin embargo al respecto no hay denuncias.

“No hay propiamente denuncias como tales, pero a veces hay que recordar que ese delito no se denuncia, aunque tenga presencia y Mazatlán por ser un lugar de tránsito, puede ser un lugar que tenga incidencia; más bien es preventivo el actuar”.

Entre los factores que propician estos tipos de violencia, se encuentra la denuncia,  así como el actual empoderamiento de las mujeres, ya que prevalece el machismo y dicha actitud al notar a una mujer empoderada puede recrudecer la violencia.

A nivel estatal los municipios que concentran el mayor número de casos de violencia familiar y violencia sexual son Culiacán y Ahome, y en tercer lugar Mazatlán, los cuales cuentan con la Alerta de Violencia de Género, además Guasave y Navolato.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login