Las tortillas podrían aumentar hasta un 20% en el estado

Las tortillas podrían aumentar hasta un 20% en el estado, llegando a un total de 26.50 pesos, debido a que los industriales esperan un aumento en el precio de las harinas de maíz.

“Los intermediarios o revendedores de maíz están vendiendo el maíz a 10 mil pesos la tonelada, y las harineras anunciaron el aumento del 25 por ciento en el precio, por ese motivo el aumento al precio de la tortilla es muy necesario e inminente, en aproximadamente el 20 por ciento”, dijo Lorenzo Garza Gastélum.

Según explicó el consejero de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Sinaloa y expresidente de la Unión de Fabricantes de Tortilla y Molineros de Nixtamal del Municipio de Ahome, dice que recientemente hubo un ajuste del 15% en el maíz.

De la misma forma hay un aumento del 16% en el precio de las harinas de maíz, por ello el aumento al precio de la tortilla sería entre el 15 al 20%.

Ya que se considerará un aumento del 20% en refacciones, el 7.8% en sueldos, el 22% en lubricantes, y otros, como rentas, papel, etcétera.

“Actualmente, el precio por kilogramo de tortillas es en promedio de 23 pesos, aumentaría 3.50 pesos el kilogramo. En promedio quedaría en 26.50 el kilogramo de tortillas”.

Mencionó que este aumento al precio de las tortillas estaría a partir de que aumente el precio de la harina de maíz, y se espera que este se dé aproximadamente dentro de 45 días.

Agregó que la tonelada de harina de maíz cuesta 16 mil 232 pesos.

“Pero ya anunciaron un aumento a partir de marzo, no han precisado cuánto va a subir”.

El líder tortillero expuso que desde que se liberó el precio de la tortilla, en 1989 aproximadamente, no hay control, y el precio lo fija la oferta y la demanda.

“Si tomamos en cuenta el precio oficial del maíz 6 mil 500 pesos la tonelada y la harina a 16 mil 232 pesos, hay una ganancia excesiva en la industria harinera, ahí podría intervenir el gobierno para que previo acuerdo bajará el precio de la harina, porque tienen ganancias muy excesivas o leoninas, creo que por ahí se puede ver alguna solución”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login