En Sinaloa el INE ya emitirá credenciales para personas no binarias

En Sinaloa el INE ya emitirá credenciales para personas no binarias, sin que presenten actas de nacimiento y solamente manifiesten su solicitud de reconocimiento y se colocará una x en el apartado de sexo.

Esta es la primera vez que esto será posible en los 23 módulos del INE, tras aceptar la decisión de la Sala Superior de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en el estado, Eduardo Fierro Barraza aclaró que aun no tienen solicitudes de la credencial con ese carácter, pero ya pidieron que cada módulo, informe si llegan a atender a un ciudadano para dar cumplimiento a este derecho humano.

Explicó que el pasado 27 de febrero, el Consejo General del INE tomó un acuerdo, en el cual aprueba que estas personas que se manifiesten no necesariamente requieren presentar un acta de nacimiento, que solo basta declararse no binario, se les acepta desde la primera semana de marzo.

A nivel nacional se dio la instrucción que todos los módulos del INE de atención ciudadana para realizar el trámite a quien se declare no binario, y se realice la entrega de la credencial para votar.

Aclaró que es es un trámite normal para expedir la credencia de elector, la única diferencia es que la persona que diga ser no binaria, solo debe presentar su comprobante de domicilio y una identificación con su nombre, y el día de la entrega pedir que se le marque con una “X”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login