Reconocen a los pueblos originarios en el “ombligo”

Las Autoridades municipales, reconocieron a los pueblos originarios, en el Sitio 117 en la localidad de Chorohui, en el “ombligo”, Guasave.

En una ceremonia que encabezó el alcalde Martín Ahumada Quintero, colocaron una ofrenda floral en homenaje a los pueblos originarios, en el Sitio 117 en la localidad de Chorohui.

Cabe destacar que fue en 1938 cuando el antropólogo norteamericano Gordon F. Ekholm encontró evidencias arqueológicas de que Guasave era la frontera con Mesoamérica.

El presidente municipal consideró que es un motivo de orgullo conmemorar los 428 años de la fundación de Guasave, pero también para destacar el legado de nuestros pueblos originarios.

Consideró que si bien es un día para celebrar, también lo es para “hacer conciencia de que algo tenemos que hacer para ir a buscar un mejor camino para nuestra sociedad en beneficio de todos para vivir más en equidad y no en tanta inequidad, debemos seguir luchando para transformar nuestra sociedad”.

En este sentido dijo que en el municipio hay 18 centros ceremoniales y es muy importante que se conserven sus tradiciones, las raíces culturales como la lengua mayo-yoreme, la danza y la música, así como combatir la pobreza y reconocer el lugar que les corresponde en el desarrollo de Guasave.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login