Ya comenzaron con la compra de maíz a productores de 15 y 50 hectáreas de Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya, informó que el gobierno estatal ya dio inicio a la compra de maíz a los productores de hasta 50 hectáreas, para ello Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya comenzó a registrar a los productores con 15 hectáreas.

El gobernador explicó que los agricultores con permiso de siembra extemporáneo también podrán vender.

Rocha Moya solicitó al Congreso del Estado la aprobación de una reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, que de facultad legal a la compra de las 500 mil toneladas de maíz comprometidas, que implica una cifra de 3 mil 500 millones de pesos.

La finalidad es autorizarla sin que existan impedimentos que pueda ser observado posteriormente por la Auditoría Superior del Estado.

El mandatario estatal exhortó a los legisladores dar celeridad al trámite para que se autorice esta semana y dar la facultad a su gobierno de iniciar con los pagos de los certificados de depósito que reciban los productores al entregar su cosecha a las bodegas, y que estos no demoren más de cinco días.

También informó que se resolverá el tema de los que depositaron en bodegas que no están acreditadas por Segalmex o por el Gobierno del Estado.

“Les aclaro que también ese asunto lo vamos a resolver, ya sea que tengamos que cambiar su maíz de donde lo tienen a la bodega acreditada, pero nosotros nos vamos a encargar de eso, buscar la forma para que no tengan ningún problema”, resaltó.

Expuso que Segalmex está haciendo el registro de hasta 15 hectáreas hasta completar el millón de toneladas, pero también tiene el compromiso de comprar 500 mil toneladas más.

El gobierno estatal quiere comprar de inmediato el maíz porque le interesa sacar las 500 mil toneladas del mercado.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, considera lamentable que aunque esta avanzado el ciclo agrícola aún existe incertidumbre de quiénes accederán a la compra de maíz por parte de Gobierno del Estado y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por las trabas que existen en las convocatorias, especialmente en la del gobierno federal.

 

Explicó que la compra de 500 mil toneladas resulta una solución insuficiente para los productores, ya que muchos se quedarán fuera del programa.

“Hay muchas dudas en ese esquema, ojalá entraran todos los que por decisión quisieran entrar, pero no, está limitado a 500 mil toneladas”, expuso.

Por otra parte, señaló que aún restan 4 millones de toneladas que quedarán fuera de acceder a un buen precio, ya que los industriales no muestran interés de pagar lo justo y solamente se están guiando por lo que marca el mercado internacional.

Se piensan unir los productores de maíz y trigo de Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua para implementar su propia conferencia llamada la “Mañanera de los productores” en Palacio Nacional el próximo martes si el presidente Andrés Manuel López Obrador no les recibe para tratar el problema de la comercialización y precios de los granos.

Los líderes y productores de esos estados, buscan refrendar su postura de 7 mil pesos a la tonelada de maíz y 8 mil para la de trigo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login