Semujeres impulsará la creación de brazalete de monitoreo para agresores

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) buscará impulsar la creación de un brazalete de monitoreo de agresores en el estado de Sinaloa.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) Teresa Guerra Ochoa, explicó que en el estado se solicitan de 20 a 30 órdenes de restricción por violencia familiar o de género al mes,

La funcionaria indico que es complicado darle seguimiento a las órdenes de restricción que son otorgadas como medida de protección.

“Nosotros sugerimos algo que hay en otros países que es un monitoreo de la víctima y el agresor para que cuando haya cercanía pueda activarse una alerta al nivel de la emergencia“, comentó.

Aunque señaló que para la implementación de esta medida no es necesario invertir tantos recursos, ya que se valoran las cuestiones legales. Señaló que el uso de estos brazaletes podría interpretarse como violación al debido proceso, por la presunción de inocencia.

Pero aclaró que el procedimiento para  implementar esta medida le corresponde al Secretariado Ejecutivo de Seguridad, ministerio público y al Poder Judicial.

 

“El delito que más se denuncia es el de delito de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, el 10% de estas denuncias refiere violencia grave, por lo tanto, se pide orden de restricción. Municipios como Sinaloa, Choix, Concordia y Cosalá tienen muy pocos elementos, a veces insuficiente para la propia cabecera“, declaró.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login