Incertidumbre en la venta del maíz afectaría ingresos del impuesto predial rústico

Debido a la actual Incertidumbre en la venta del maíz, terminaría por afectar los ingresos del impuesto predial rústico, se estima una perdida de hasta 13 millones de pesos, según indicó el director de Ingresos del Ayuntamiento de Guasave.

Arnoldo Ayón Bajo comentó que se estimaba superar las cifras captadas el año pasado, pero ahora el panorama es muy incierto

Señala que conforme al programa de siembras establecido, la superficie del periodo de otoño-invierno y de primavera-verano se estima que levanten un millón 200 mil toneladas.

Destacó que Segalmex subirá la compra de 350 mil toneladas en promedio, por un precio base de 6 mil 985 pesos por tonelada.

“Si eso lo multiplicamos por el uno por ciento que serían 69.85, se tendría un estimado de 24 millones 447 mil 500 en el esquema de Segalmex”, destacó.

Resaltó que ahora lo que está pasando con la diferencia, lo que viene siendo un total de 800 mil toneladas, las cuales en el campo se están pagando a un precio de 5 mil 400 pesos libres, donde los camioneros les dicen que no les van a cobrar el flete y el impuesto del predial rústico.

Enfatizó que se trata de un grave problema, lo cual preocupa al gobierno de Guasave, por que representa una fuga de ingresos del predial rústico muy grande, al ser una de las regiones con mayor producción agrícola.

“Si vemos la comparación de lo que pagará Segalmex por tonelada y lo que se da si se van por la libre, tendríamos una diferencia notable, por lo que estamos hablando de 13 millones 472 mil 500 pesos menos que se van a recibir del impuesto predial rústico en comparación al año pasado”, afirmó.

Explicó que como municipio no pueden cubrir todas las áreas con inspectores, situación que aprovechan los productores y camioneros cuando oscurece para trasladar el grano y comercializarlo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login