Frena Biden entrada de Ucrania a la OTAN

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ucrania aún no está lista para ser miembro de la OTAN.

El mandatario agregó que la ofensiva rusa debe terminar antes de que la alianza agregue al país invadido a sus filas.

“Lo digo en serio, estamos decididos a comprometer cada centímetro de territorio que es territorio de la OTAN. Es un compromiso que todos hemos hecho pase lo que pase: si la guerra continuara, entonces todos estaríamos en guerra. Estaríamos en guerra con Rusia”, dijo Biden en una entrevista con la cadena CNN.

El mandatario sostuvo que, si bien la discusión sobre la inminente membresía de Ucrania en la OTAN era prematura, Estados Unidos y sus aliados continuarán apoyando al presidente Volodímir Zelenski y sus fuerzas la seguridad y el armamento que necesitan.

“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, agregó.

«Creo que tenemos que construir un camino racional para que Ucrania pueda ser apto para entrar en la OTAN”, aseguró el mandatario estadunidense.

En el mismo sentido, Alemania está contra la afiliación inmediata.

“Alemania está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata”, explicó un funcionario de la OTAN al periódico británico The Telegraph.

Al respecto, el presidente Volodímir Zelenski, ha intensificado gradualmente su campaña para que Ucrania se una al bloque militar.

El líder solicitó a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas concretas que lleven a Ucrania a la membresía, para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.

A partir de este martes, los líderes de la agrupación militar occidental se reunirán en Vilna, Lituania, en una cumbre que será clave tanto para Ucrania como para Suecia, que pidió el ingreso pero que no ha podido materializarse por el veto de Turquía.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login