Conagua emite alerta para que módulos de riego disminuyan la superficie de siembra de maíz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para que los módulos de riego disminuyan la superficie de siembra de maíz, debido a que en el estado la disposición de agua está en un estado de alarma.

Actualmente en la entidad hay un rezago del 70% de lluvias que ha provocado una reducción alarmante en el almacenamiento de las presas.

Ramón López Flores, director técnico de la cuenca pacífico norte de Conagua expuso que, los módulos de riego a la par de los distritos de riego, elaboraron planes de riego, que consisten en, no aprobar cultivos de alta demanda de agua por falta de recursos hídricos para el siguiente ciclo.

Pero indicó que aunque la Conagua solicitó disminuir la aprobación de volumen de agua para riego para la siembra de maíz, al inicio de octubre el comité hidráulico determinará en base a la disposición de agua que exista en ese momento cuánta superficie se tenga de siembra de maíz.

“Efectivamente estamos en una condición crítica, ahora sí podemos decirlo, en los últimos 28 años no habíamos tenido un almacenamiento tan bajo en las presas, ese almacenamiento del 29 por cierto con el orden de 4 mil 500 millones de metros cúbicos de agua nos está complicado mucho el plan de riegos para el ciclo agrícola 2023-2024”, expuso.

Pero conforme al almacenamiento actual, todo indica que la superficie de siembra del maíz en Sinaloa tendrá superficie de siembra demasiado limitada, y solamente se sembrarán por pequeñas superficies en algunas zonas de la entidad, concentrándose en el norte del estado porque las presas tienen mayor almacenamiento de agua.

En el caso del centro de Sinaloa, por el nivel tan crítico de agua en las presas que abastecen la agricultura, se advierte que se limitará en mayor medida o no podrá sembrarse maíz en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login