SEMAR activa el Plan Marina en Guasave para ayudar a comunidades inundadas

La Secretaría de Marina Armada de México SEMAR, activó el PLAN MARINA en Guasave en apoyo de las comunidades como Herculano de la Rocha, La Choipa, Francisco Javier Cardoso y La Pichihuila, de la sindicatura de Bamoa, Guasave que terminaron inundadas.

Tras el paso de la tormenta tropical Norma, algunas comunidades terminaron inundadas con el agua a un metro de altura, debido a que los canales se salieron de su cause afectando a decenas de viviendas, sin embargo no se reportaron lesionados.

Los elementos de la Octava Zona Naval del puerto de Topolobampo, acudieron en apoyo de las comunidades, realizando labores de limpieza, desagüe con bombas charqueras, a realiza zanjas con picos y palas, así como para retirar ramas, árboles caídos y hasta animales que perdieron la vida.

Luego de Herculano de la Rocha, se trasladaron al Poblado Las Américas, realizaron trabajos de desagüe o desazolve, principalmente en la Escuela Primaria Leona Vicario, en exterior e interior de las aulas a petición de las autoridades educativas.

También participó el personal de Obras Públicas y de Servicios Públicos y Protección Civil quienes dieron un recorrido por la zona afectada acompañando al alcalde Martín Ahumada Quintero.

Comentó que de las mil personas que estuvieron en los refugios temporales, este día ya solo quedan 750 personas en 14 albergues del municipio.

Ahumada Quintero, comentó que este municipio registró 250 milímetros de lluvia acumulada, siendo donde más agua cayó, por ello se reportaron 20 comunidades con afectaciones mayores.

“Yo creo que al final fueron alrededor de mil personas, este día quedan como 750, pero en el transcurso del día de hoy se estarán yendo la mayoría a sus casas. Porque poblaciones como estas (Herculano de la Rocha) llegó cerca de un metro de altura ahorita ya están totalmente secas, aunque no todas tienen las condiciones para que el agua se desagüe, aquí hay un drenaje natural”.

Entre las comunidades con mayores afectaciones están El Burrión, hay 200 familias damnificadas, más de 20 colonias de Guasave.

Las comunidades con más afectaciones son Corerepe, Ruiz Cortines, Palos Verdes, Leyva Solano, parte de Batamote, Pitahayal, Palos Blancos, La Entrada Vieja, Las Moras de la sindicatura de La Trinidad, San Rafael, El Serrano.

 

Imagen Placeholder

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login