CONAGUA aprueba designar 3 mil 629 mm³ de agua para riego agrícola en el estado

El estado de Sinaloa recibirá 3 mil 629 metros cúbicos (mm³) de agua para riego agrícola del ciclo 2023-2024, luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) asignara 4 mil 229 millones de metros cúbicos (mm³) de agua para toda la entidad y el restante de 600 mm³ será para consumo humano.

Los volúmenes provienen de 11 presas del estado que están al 32.2% de su capacidad de conservación, y representan el 80.4% del agua disponible para los diferentes usos.

Al compartir detalles sobre este desafío, Ramón Alberto López Flores, Director Técnico del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte de CONAGUA, enfatizó en la necesidad de cuidar y gestionar eficazmente el recurso hídrico, porque las presas están al 32.2%.

«Ya se definieron los volúmenes para las presas de Sinaloa, del organismo de cuenca de nosotros, del Pacífico norte, ya se autorizaron para las 11 presas un volumen de 4 mil 229 mm³, para todo lo que es el ciclo agrícola 2023-2024; a este volumen habría que restarle 600 millones que es para el uso público urbano, y 3 mil 629 para uso agrícola», informó.

Esta decisión marca una reducción significativa en comparación con el ciclo agrícola 2022-2023, cuando se autorizaron 9,200 mm³, lo que significa 4 mil 970.8 mm³ menos para el presente año.

López Flores indicó que es necesitan mantener un nivel mínimo en las presas para garantizar su funcionamiento adecuado y para cumplir con los tratados internacionales en compromisos de agua, por ello se reservará el 19.53% del agua disponible dentro del sistema de presas.

Indicó que la situación de almacenamiento continúa siendo critica aunque con el aporte de las lluvias al sistema de presas ingresaron 800 mm³, por ello enfatizó que es fundamental que los productores y usuarios del agua sean conscientes de la necesidad de administrar el recurso de manera responsable.

Los agricultores de Sinaloa deben adaptarse a menos agua, buscar cultivos de baja demanda o sacrificar tierras para asegurar la producción de alimentos.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login