El 90% de víctimas de feminicidio en Sinaloa no reportan violencia previa

Según informó la titular de la Secretaría de la Mujer María Teresa Guerra Ochoa, en el estado de Sinaloa aproximadamente el 90% de las mujeres víctimas de feminicidio no denunciaron previamente haber sufrido violencia familiar.

Tan solo durante el 2023 hubo un registro en la entidad de 33 feminicidios, y en el 2022 fueron 21 feminicidios, de acuerdo a cifras estatales.

Guerra Ochoa dijo que el estado cuenta con estructuras para proteger la integridad física y emocional de las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos. Por ello instó a cualquiera que se encuentre en una situación vulnerable, contactar con las autoridades pertinentes.

“Siempre que hayan muertes violentas de mujeres nos compromete y nos obliga a seguir fortaleciendo las acciones, pero hemos fortalecido mucho la estructura de atención para las mujeres y eso significa que ayudamos o contribuimos a salvaguardar su seguridad”, mencionó.

“En el 90 por ciento de los casos de feminicidio no hubo una denuncia previa, significa que cuando la mujer hizo contacto logramos ofrecerles refugio a través de los albergues, a través de apoyos, porque a veces la mujer nos dice que se quiere mover del estado o del país y ayudamos con ello”.

En 2023 se presentaron ante la Fiscalía 6 mil 150 denuncias relacionadas con violencia familiar y en 2022 se presentaron 5 mil 417 denuncias.

Guerra Ochoa señaló que la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (Semujeres) colabora con la Fiscalía, por lo que cuando se presenta una denuncia por violencia intrafamiliar en la FGE, el informe se remite a la dependencia estatal.

“El primer contacto con Fiscalía, Fiscalía nos canaliza a nosotros, para que nosotros les demos el apoyo psicológico y el acompañamiento correcto”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login