La llegada de camarón extranjero causa pérdidas de 4 mil millones de pesos en Sinaloa

La llegada de camarón extranjero, proveniente Sudamérica, ha provocado preocupación en los productores debido a que representa una amenaza en su industria.

Los tratados comerciales de México con estos países es la principal preocupación, pues según explicó el vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Raúl Leyva Retes, la importación ilegal de camarón a Sinaloa  ha dejado un daño económico de 4 mil millones y en el país 10 mil millones de pesos.

 Raúl Leyva Retes indicó que al país ingresa de forma ilegal un promedio de 20 hectáreas de camarón, lo que representa por lo menos un total de 50 mil toneladas al año y afecta directamente la venta comercial en el estado y en el país.

El representante acuícola del estado, destacó que hay un amparo desde el 16 de octubre del 2023, el cual han pedido que sea respetado para impedir el ingreso de camarón de procedencia extranjera al país; sin embargo este no ha sido respetado por ello la exigencia de que desde el gobierno estatal y federal se lleve a cabo y las aduanas no permitan estos accesos.

Agregó que el amparo consiste en que se cierre la entrada de camarón de cualquier parte del mundo y solo el mexicano se comercialice en el país, sin embargo, explicó que este producto se ha estado cruzando por Chiapas, usando como pretexto unos tratados qué existen con Guatemala y se ha estado ingresando de cualquier parte de Centro América.

“Aún con los tratados y convenios, con este amparo no debe entrar ningún kilo de camarón a México de ninguna parte del mundo”, señaló.

Los afectados señalaron que la gravedad de la situación podría ascender al 40% de la producción acuícola total de México por posibles pérdidas, y la misma podría afectar directamente alrededor de 80 mil empleos en el estado.
El vicepresidente de la Coades dijo que los bajos costos que ofrecen en el camarón extranjero es debido a que tienen subsidios con gobiernos en cuando, apoyos total en diésel, electricidad, larva, alimento y demás, por ello la producción más económica, qué afecta directamente a los acuíferos del país y el estado de Sinaloa al ser uno de los estados con mayor producción.

“Lo ofrecen por debajo de lo que nos cuesta a nosotros, si a nosotros nos costará producir un kilo de camarón a 80 pesos, ellos lo ofrecen a 60 y desplazan nuestro producto que es de mejor calidad y cumple con las normas de higiene y sanidad acuícola”, indicó.

Según los afectados acuícolas del estado, a Sinaloa llegan diariamente entre 10 y 20 toneladas de camarón extranjero, lo que, además de la desprotección, impacta directamente en la economía del sector.

La salud de la industria acuícola también se ha visto afectada por la introducción de enfermedades que matan a los camarones, esto se debe a que no son de México debido al manejo continuo.

El líder acuícola, señaló que no han tendido acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya, ni la secretaria de Pesca, para que se les apoye a qué se cumpla la ley, pues el pasado lunes se realizó una protesta en palacio de Gobierno para solicitarle su apoyo, pero lamentaron no haber sido atendidos y acusados de tomar el palacio bajo otros intereses políticos.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login