Teesin determina que Ahumada Quintero no cometió violencia política de género en contra de síndica procuradora

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) determinó que el alcalde Martín Ahumada Quintero no cometió violencia política de género en contra de la síndica procuradora de Guasave, Georgina Burciaga.

El Tribunal Electoral resolvió de forma unánime que eran improcedentes los señalamientos de la síndico procuradora en la queja que presentó contra el alcalde, la directora de IMMUJERES Xóchitl Soto, los regidores Rafaela Sánchez, Luis Antonios López Quiñónez y contra él, como director jurídico del Municipio.

La denuncia fue interpuesta inicialmente ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a inicios de este mes e impuso medidas cautelares, y el 12 de enero el Teesin decidió regresar el expediente al IEES para obtener mayores medios probatorios necesarios para el estudio de fondo.

Se resolvió que la denunciante no fue sujeta a difamaciones, esto de acuerdo a lo establecido en la fracción IX del artículo 24 Bis C de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, la cual advierte que a la quejosa no fue víctima de campañas para:

“Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”.

Se determinó que las infracciones no existieron, debido a que las personas funcionarias públicas están sujetas a un margen de tolerancia más amplio a las críticas, como parte de la libertad de expresión, cuando estas se dirigen al desempeño de un cargo público.

El alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que siempre confió en la decisión del TEESIN, pues siempre se ha conducido con respeto y jamás ha cometido un acto de violencia contra una mujer, ni de violencia política.

“Tarde temprano llega la justicia y yo confío mucho en que el fallo iba a ser exactamente unánime, porque nunca cometimos ningún abuso en nuestro comportamiento, nunca fuimos omisos, ni hicimos una tropelía para afectar a nadie”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login