Detectan 2 presuntos casos de violencia sexual contra niñas en cuarterías de Guasave

Durante los recorridos que realiza la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Ayuntamiento de Guasave fueron detectados dos presuntos casos de violencia sexual contra niñas en cuarterías de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave.

Uno de los casos en fue en la sindicatura de Ruiz Cortines, donde se sospecha que una niña de 12 años fue víctima de violación, así lo reveló el alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero.

Fue la Dirección de Salud del Municipio la que identificó los casos en los recorridos que se hicieron en 174 cuarterías, donde se entrevistó a mujeres evidenciando síntomas de depresión, revelando indicios de posibles abusos sexuales.

Ahumada Quintero, explicó que los casos fueron detectado tras identificar síntomas depresivos en las entrevistas médicas, por lo cual se dio inicio a las investigaciones que sugieren que se cometió presunto abuso sexual y por ello se informó a SEMUJERES para dar inicio al protocolo de protección a víctimas.

«Ahí apareció un dato que llevó a nuestros médicos a detectar una situación de alarma, me avisan y de inmediato hacemos una intervención con la célula de género y también con IMujeres, estamos atentos a todos los casos que se puedan presentar. Encontramos un segundo caso el lunes pasado, también se está atendiendo y se está en proceso, es información reservada, pero también se está atendiendo», reveló.

Las dos menores fueron resguardadas, y se activó el protocolo de protección a víctimas mientras el área jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres prepara las denuncias ante la Fiscalía General del estado de Sinaloa.

«Es una situación que lógicamente se debe denunciar ante la Fiscalía, es el área especializada en el municipio con la Célula de reacción inmediata que están trabajando y haciendo lo concerniente para que se cumpla en todos los aspectos. Nosotros otorgamos la seguridad para que no suceda algo más al respecto», agregó.

El munícipe no descarta que existan casos de trata de personas en las cuarterías de jornaleros agrícolas, sin embargo considera que es competencia de la Fiscalía realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades correspondientes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login