Acuerdan Biden y López Obrador mantener cooperación en materia migratoria

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron «continuar su productiva asociación» frente a los retos migratorios, informó la Casa Blanca.

Los mandatarios sostuvieron este sábado una conversación telefónica, precisamente en un momento calificado como clave, en la víspera del anuncio de un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas para endurecer la política migratoria de Estados Unidos.

Aunque estas reformas todavía necesitan aprobación del Congreso estadounidense, para el presidente Biden se trata del  «conjunto de reformas más duras» de la historia del país y permitiría «cerrar la frontera» con México «cuando esté colapsada».

Durante la llamada telefónica, Biden agradeció a López Obrador el «apoyo operativo» y «la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular, al tiempo que se amplían las vías legales», señala la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

«Ambos reiteraron su compromiso de combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas y de continuar la estrecha cooperación para promover oportunidades en América Latina y el Caribe», añade el comunicado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login