En Sinaloa el crimen organizado ha comenzado a cobrar por la CFE

Recientemente el  mismo gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha denunciado en Sinaloa el crimen organizado ha empezado a cobrar por los servicios públicos como la energía eléctrica como si fueran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual resulta alarmante.

Desde diferentes sectores han exigido a los tres niveles de gobierno que actúen inmediatamente para atender y detener las extorsiones del crimen organizado.

Los diferentes actores coinciden en el temor de que la delincuencia pueda cobrar luego cuota por acceder a otros servicios vitales.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal Gastélum, considera alarmante la misma denuncia del gobernador, pues según indicó Rocha Moya, se trata de casos ocurridos particularmente en Mazatlán donde la delincuencia organizada cobra la luz a los habitantes de una colonia.

Aunque dijo que desconoce la colonia en la que esto esta ocurriendo, señaló que esta situación puede llegar al extremo de cobrar el agua a los usuarios, ya que el vital líquido constituye un oro molido para los sectores productivos, empresarios y familias por los problemas de sequía.

Advirtió que el cobro de piso es como un cáncer que los sinaloenses lo ven en Guanajuato, Estado de México, Guerrero y otros estados del centro del país, pero que en poco tiempo podría estar en la misma dimensión en esta entidad.

“Si lo dice el señor gobernador Rubén Rocha Moya, que es el más informado en el estado y a nivel nacional por los asesores y el puesto que ocupa, obviamente es alarmante y preocupante que la delincuencia organizada esté cobrando. Si tradicionalmente cobra el mal llamado derecho de piso, ahora están cobrando la energía eléctrica, al rato van a comenzar a cobrar el agua”, señaló el litigante.

Comentó que lo sorprendente es el avance que tiene en su actuación la delincuencia organizada hacia aspectos de primera necesidad para la sociedad. “Este asunto que manifestó el gobernador es muy delicado”.

Otras denuncias señalan que esto ocurre también en algunos sectores de las playas en Mazatlán y Altata, donde  la delincuencia les cobra el derecho de piso. Sin embargo aún no cuentan con testimonios verificados de la comisión de este delito.

Llamó a tomar en serio lo dicho por el gobernador Rocha Moya, como una alerta a la sociedad de que si tienen conocimiento de una situación de esta naturaleza, se proceda a denunciar a la Fiscalía General de la República (FGR).

Guillermo Trewartha Domínguez, presidente en Mazatlán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), insistió que es urgente que exista un Estado de derecho y se aplique la ley para devolver la seguridad en zonas donde está introduciéndose el crimen organizado.

Por su parte, Fernando Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mazatlán, consideró que es necesario que la CFE regularice las anomalías que hay en los consumos de energía eléctrica en la ciudad y evitar situaciones como las que menciona el gobernador están ocurriendo en Mazatlán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login