El alcalde propone extremar acciones para evitar que menores regresen al campo

Durante una reunión las autoridades de la Dirección del Trabajo, de Transportes del estado y con dirigentes de cuatro alianzas, el alcalde Martín Ahumada Quintero les propuso trabajar en la limpieza de las cuarterías y extremar acciones para que los niños no vayan a los campos.

El munícipe destacó que de 700 menores que han sido detectados en Ruiz Cortines, solo el 65 de los menores van a la guardería temporal y tienen un registro de 120 menores.

“Nosotros no queremos ver hasta donde le toca a cada quien, sino hasta donde podemos hacer cada quien por el prójimo, para tratar que no suceda un accidente, hacer todo lo que es prevención”, indicó el alcalde al ser reiterativo en el llamado a colaborar para mejorar las condiciones de vida de los niños y de sus familias.

La petición de Ahumada Quintero a los transportistas es mantener la higiene de las cuarterías los sábados y domingos, ya que de nada sirve que los menores reciban atención de lunes a viernes en el Centro de Atención Infantil en Ruiz Cortines, para que el siguiente lunes regresen con problemas gastrointestinales o respiratorios, porque donde viven no hay la mínima limpieza o hay fecalismo.

Otra petición fue crear una bitácora de quienes hacen uso de los camiones, que destino tienen y a que empresas pertenecen, para mantener un control sobre los horarios, ya que los padres led dedican poco tiempo de calidad, o no tienen atenciones hacia sus hijos, por lo que se han visto en la necesidad de contratar más personal para atender la guardería en las noches.

Agradeció en la reunión el apoyo de la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, que envió una gran cantidad de materiales y equipo para esta guardería en Ruiz Cortines, dependencia estatal que los felicitó pues incluso están bañando diario hasta a 70 niños, a quienes les dan todos los cuidados.

Miguel Loaiza Pérez, director de Vialidad y Transportes del Estado señaló que están en la mejor disposición de colaborar con las acciones que realiza el Ayuntamiento y aclaró que se han hecho ya operativos de revisión y ha platicado con los empresarios para que se contrate solo a los tranportistas concesionados, que tienen sus permisos y seguros en regla.

Édgar Sinuhé Iriarte, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos humanos, señaló que si bien no es obligación del Ayuntamiento, ni del estado, el poner guarderías para los hijos de jornaleros “hay que aprovechar la buena voluntad del gobierno municipal y en un momento dado buscar la manera de apoyarlo”.

El presidente municipal acordó también con los funcionarios estatales y transportistas concertar una reunión con los productores de papa de Ahome, que generan trabajo del campo en Juan José Ríos, donde el DIF Sinaloa opera una guardería que atiende a 40 niños.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login