Debe aclarar la CONADE más de 283 millones de pesos de la cuenta pública del 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido un informe respecto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante el ejercicio fiscal de 2022, dirigida por Ana Gabriela Guevara, señalando la necesidad de aclarar el uso y destino de una suma millonaria de recursos.

En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022 ante la Cámara de Diputados, la ASF detalló que la CONADE no ha logrado justificar el uso de 283 millones 115 mil pesos. Este monto se relaciona con diversos conceptos, entre ellos becas, adquisiciones de bienes, eventos especiales y pagos de reconocimientos económicos vitalicios.

El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revela que la CONADE autorizó el gasto de 107 millones 395 mil pesos, presentado por 4 beneficiarios, a pesar de no contar con la documentación necesaria que respalde la prestación de servicios o la adquisición de bienes.

Además, se encontraron irregularidades en el apoyo financiero otorgado a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) para eventos especiales, que excedieron los límites establecidos por las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte, por un monto de 3 millones de pesos.

Otro punto destacado es el pago de becas a 36 beneficiarios por un total de 2 millones 941 mil pesos, sin demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos. También se identificó el desembolso de 26 millones 419 mil pesos en reconocimientos económicos vitalicios, sin tener contemplado este gasto en las reglas de operación correspondientes.

Adicionalmente, el Instituto de Deporte y Cultura Física de Baja California (INDEBC), la CODESON, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) y sus proveedores no pudieron justificar la prestación de servicios y adquisiciones de bienes por un total de 143 millones 358 mil pesos, destinados a eventos deportivos nacionales y paranacionales CONADE 2022.

Por último, la ASF destacó la ausencia de un sistema integral y confiable en la CONADE para registrar información sobre servicios de alimentación, uso de instalaciones deportivas, hospedaje y atención médica para la comunidad deportiva durante 2022, dificultando el seguimiento adecuado de estos recursos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login