Congreso de Sinaloa elige y toma protesta a 9 Alcaldesas y Alcaldes Sustitutos, acusan casos de nepotismo

El Congreso del Estado eligió y nombró a nueve Alcaldesas y Alcaldes Sustitutos en igual número de municipios, para cubrir las vacantes que dejaron presidentes y presidentas municipales que solicitaron permiso para separarse del cargo en busca de la reelección de su cargo por un periodo más de tres años.

La toma de protesta de los nuevas alcaldes y alcaldesas la hizo de manera individual el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez, quien les deseó el mejor de los éxitos y les exhortó a cumplir las leyes.

Sin embargo la tribuna fue tomada por la diputada Elizabeth Chía, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien reprochó que se legisló en fast track.

Dijo que este Congreso del Estado, que no permite ni siquiera 24 horas para hacer el análisis de los suplentes, cuyo expedientes comenzaron a circular tardíamente, lo que hizo que se diera una aprobación de los alcaldes sustitutos a ciegas.

Enfatizó que solo contaron con 20 minutos para la revisión y análisis de los expedientes de  alcaldes sustitutos, que no revisaron los antecedentes de cada uno y no dieron tiempo para revisar los requisitos de elegibilidad, que establecen en los 115 y 116 de la Constitución Federal.

Acusó casos de nepotismo

Acusó a Carla Corrales de incurrir en un presunto acto de nepotismo, al haber dejado como sustituto en la presidencia municipal a su esposo José Juan Conde Madueña, además de haber quebrantado  la equidad de género por no nombrar a una mujer.

Así mismo acusa que en el municipio de Choix reveló el cabildo local no emitió declaración de Cabildo de la declaración de la vacante de la alcaldesa Amalia Gastélum, y no debió nombrarse alcaldesa sustituta

En defensa del dictamen, Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación rechazó que aprobarán a los alcaldes sustitutos por consigna y que por cálculos políticos no se tengan alcaldes, que se requiere a una persona responsable de seguridad y servicios públicos que se aceleraron los tiempos y no se violentan leyes.

Nuevos alcaldes y alcaldesas

1.-AHOME: Gerardo Iván Hervás Quindos, entra por Gerardo Octavio Vargas Landeros.
2.-EL FUERTE: José María Flores Soto, entra por Gildardo Leyva Ortega.
3.-CHOIX: Adriana Sugey Román Gámez, entra por Amalia Gastélum Barraza.
4.-SINALOA: Jesús Manuel Zavala Alvarado, entra por Rolando Mercado.
5.-ANGOSTURA: César Mascareño Reyes, entra por Miguel Ángel Angulo Acosta
6.-CULIACÁN: José Ernesto Peñuelas Castellanos, entra por Juan de Dios Gámez Mendívil.
7.-COSALÁ: José Juan Conde Madueño, entra por Carla Úrsula Corrales Corrales.
8.-EL ROSARIO: Jesús Eloy Manjarrez Mancillas, entra por Claudia Liliana Valdez Aguilar.
9.-ESCUINAPA: Xochiquetzal Ramos Melchor, entra por Blanca Estela García Sánchez.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login