Congreso de Sinaloa aprobó reformas a la Ley Orgánica de la UAdeO

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen de reformas, adiciones y se derogan varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

El dictamen fue aprobado con 30 votos a favor de la bancada de Morena, el grupo plural y la diputada del Partido del Trabajo, en el cual se estableció que para ser rector de la UAdeO, los aspirantes deberán tener una antigüedad de 10 años como mínimo en la institución, en lugar de 5 años luego de las reservas aprobadas.

También se modificaron los artículos transitorios para que, en un plazo de 30 días, el Consejo Universitario adecue su reglamento interior a las reformas aprobadas a la Ley Orgánica y tendrá 30 días más para que convoque a una elección para la renovación del mismo una vez que inicie el siguiente ciclo escolar.

El Consejo Universitario será integrado por 84 personas: 42 estudiantes e igual número de docentes y personal administrativo (se integraron dos representantes que serán electos en votación abierta por estos trabajadores). Se va a proceder a la elección de los consejos técnicos, que son los jefes de departamento.

Se avaló fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.

De esta manera, la Universidad tiene la facultad de administrar libremente su patrimonio, estableciéndose que lo anterior debe ser en plena observancia y cumplimiento de las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

 

El dictamen votado contiene las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria, y once iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por el Dr. Pedro Flores Leal, Rector de la UAdeO, y diputadas y diputados de la 64 Legislatura.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login