Tendrán Estados que asumir los costos de desastres naturales

Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista en la Cámara de Diputados han aprobado en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Protección Civil, que busca que los estados aparten recursos de sus presupuestos para atender desastres naturales.

El pleno de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa con 242 votos a favor, 202 en contra y cero abstenciones. Durante la discusión particular, se presentaron 120 propuestas de modificación a través de reservas.

El diputado federal de Morena, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, fue quien presentó la iniciativa en tribuna. Argumentó que la nueva ley establece que serán las entidades federativas las encargadas de prever los recursos para atender una situación de emergencia, según lo establecido en la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Sibaja destacó que los estados estarán obligados a aplicar recursos en caso de emergencia o desastre. Solo se emitirá un acuerdo cuando, debido a la magnitud del evento, el Ejecutivo federal considere necesaria la intervención del gobierno federal, como ocurrió recientemente en Acapulco.

Al presentar una moción suspensiva, el diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte de Lara, advirtió al bloque de la mayoría oficialista que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el debate, diputados de oposición criticaron que la iniciativa entierre al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login