Indígenas de Guasave denuncian ser discriminados por Morena al excluirlos en las candidaturas

Morena fue denunciado por indígenas del municipio de Guasave, quienes aseguran han sido discriminados por el partido debido a que no los tomaron en cuenta para el próximo proceso electoral 2024.

Han señalado que el partido, fue quien eligió al representante indígena, negándole a ellos como comunidad la oportunidad de elegirlo.

María José León González, delegada de la asamblea indígena, señaló que fue una imposición y no una decisión democrática entre todos los de su comunidad.

Por ello adelantó que impugnarán esto ante el tribunal electoral y buscarán si otros partidos no han cumplido y respetado las decisiones de la asamblea indígena.

Dijo que en una asamblea ya se habían seleccionado alrededor de 4 personas para que fueran sus representantes en las candidaturas de las próximas elecciones, pero que los batearon, por lo que se sienten excluidos.

“Estamos pidiendo que tomen en cuenta a las voces indígenas y que no se haga particular, si no que principalmente se trabaje para el pueblo y que se haga un consenso entre toda la comunidad indígena para las candidaturas, porque la máxima autoridad de nosotros es la asamblea”.

Mencionó que se han percatado que ante el INE solamente es un protocolo a seguir que el o la candidata sea indígena.

Dijo que la asamblea que se realizó, donde se propuso a los 4 representantes indígenas, fue notificada a Morena. Entablaron conversación con Efraín Zavala y expusieron el caso, pero él les dijo que platicaran con la doctora Cecilia Ramírez.

Indicó que en presencia de varios compañeros de ella le llamaron por teléfono a la doctora y exteriorizaron su inconformidad, a lo que al parecer respondió que ella en ningún momento tenía que negociar con ellos, ya que ella ya tenía sus candidaturas.

Mencionó que ante esa respuesta, ¿cómo quedan ellos como organismo? Se organizan como indígenas y por sus derechos democráticos, entonces no tiene sentido que todos los indígenas se organicen si el partido por sí mismo decide a sus representantes.

“Nos dimos cuenta que todavía no llega a la presidencia la doctora Cecy y ya estamos siendo discriminados, entonces qué esperanza tenemos nosotros con una futura presidenta de Morena que nos está diciendo que no tiene nada que ver con nosotros”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login