La Universidad de Oklahoma investiga vestigios prehispánicos del Sitio 117 de Guasave

Especialistas de la Universidad de Oklahoma, esta investigando vestigios prehispánicos del Sitio 117 de Guasave.

El arqueólogo mexicano, José Rodrigo Vivero Miranda, maestro de la Universidad de Oklahoma lleva a cabo un proyecto de doctorado sobre el Sitio 117, en Chorohui.

Durante su visita en el municipio, realizará trabajos de exploración, en los alrededores de El Ombligo y a lo largo de comunidades de la ribera del río Sinaloa.

El especialista, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, sostuvo una reunión con el alcalde Martín Ahumada Quintero y con la directora general de Educación y Promoción Social, Angélica María Rábago.

Les mostró los fragmentos de cerámica prehispánica que encontró en Jesús María y en una zona cercana al Sitio 117, por ello planea realizar un recorrido desde San Pedro Las Árguenas, hasta Alamito y Caimanero.

Su objetivo es buscar piezas o vestigios, que ayuden a entender cómo vivían estas poblaciones, su sistema de gobierno, la alimentación y costumbres, si emigraron por alguna razón o la interacción que tenían con otras culturas, ampliando la investigación de Gordon F. Ekholm, en 1938 y de los estudios de John Carpenter en 1995, donde se delimitaba a Guasave como la frontera norte de Mesoamérica.

Indicó que se busca establecer un convenio de colaboración entre la Universidad de Oklahoma y la delegación del INAH en Sinaloa, para realizar excavaciones o estudios a mayor amplitud, como los que se realizan en Las Labradas, pues hay piezas de cerámica, encontradas en Guasave que datan del año mil 100.

Las piezas de las excavaciones de Ekholm en Chorohui, se encuentran en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en lo que se considera uno de los hallazgos prehispánicos más importantes en el noroeste de México.

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, ofreció el apoyo y las facilidades del Ayuntamiento para que pueda investigarse más sobre nuestras raíces, por la gran riqueza histórica y cultural que esto representa para el pueblo de Guasave.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login