Reviven legado histórico de la comunidad de Bamoa

La sindicatura ha emprendido una iniciativa para revivir y embellecer el legado histórico y cultural de la comunidad de Bamoa para celebrar los 488 años de su fundación.

Bajo el lema “Coloreando Bamoa”, los habitantes del histórico pueblo se han unido en una labor comunitaria para pintar las fachadas de las viviendas antiguas situadas en el sector histórico, que incluye la zona alrededor de la parroquia.

Este proyecto se ha complementado con la creación de un programa histórico-cultural semanal titulado “Relatos de Bamoa”, que se transmite todos los jueves a las 6 de la tarde a través de Facebook.

Lo anterior da inicio por la inquietud de 3 Bamoenses interesados en dar a conocer nuestra cultura, ellos son Paul Emiliano Ramírez Valenzuela, Chinobajolu y Aureliano Sánchez Alcalde, este último historiador, cronista y nativo del pueblo de Bamoa, dijo que Relatos de Bamoa busca resaltar la historia, cultura y tradiciones del pueblo.

El propósito es conectar a los bamoenses que residen fuera del pueblo con su tierra natal, así como de presentar a una audiencia más amplia la riqueza cultural y patrimonial de Bamoa.

El programa explora desde las edificaciones antiguas que constituyen el patrimonio tangible del pueblo hasta las tradiciones que forman parte integral de su identidad, como la danza de los Matachines y la fiesta patronal de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Y es un proyecto que estamos pintando las casas de alrededor de ahí de la iglesia. Todas las casas con colores así fuertes, combinados ahí, la gente de Bamoa, como ahí surgió, nosotros propusimos que íbamos a pintar la primera y la gente empezó a cooperar, entonces toda la gente está contribuyendo a ello”.

“Ya nos falta, de hecho, dos casas de ahí de toda la cuadra de lo que es Bamoa, de la iglesia, como 15 llevamos ahorita, vamos a seguir con un mural ahí para resaltar la historia de Bamoa, en el gobierno nos dicen que por ser un pueblo viejo no alcanza el título de Pueblo Señorial porque le faltan algunas cosas, pero dice que le pueden dar un tinte de pueblo colorido, pueblo pintoresco, algo así”, relató.

Además de celebrar la riqueza cultural del pueblo con Coloreando Bamoa se realiza la creación de un mural en la barda de la plazuela, que ilustrará la historia del pueblo mediante imágenes representativas.

La colaboración ha sido significativa, con aportaciones económicas para la compra de pintura y otros materiales, así como con la participación activa de voluntarios que se encargan de la pintura de las viviendas.

La meta es transformar Bamoa en un “pueblo pintoresco” y resaltar su valor como el más antiguo fundado por los misioneros jesuitas a orillas del viejo Petatlán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login