Un operativo de la Marina Armada de México realizado la tarde de este jueves en distintos puntos de la ciudad generó denuncias por presunto uso excesivo de la fuerza, luego de que dos motociclistas aseguraran haber sido agredidos con armas no letales mientras circulaban por el bulevar Millán.
Testigos señalaron que el despliegue incluyó tres vehículos oficiales de la Marina y al menos dos camionetas particulares tipo Cherokee, de modelo reciente y color gris, en las que también viajaban elementos uniformados y equipados con armas tácticas.
El convoy fue visto en la lateral norte de la carretera México 15, a la altura del Paseo Miguel Leyson y la zona comercial cercana a Walmart, antes de trasladarse al bulevar Millán, donde ocurrió el enfrentamiento con los civiles.
Las víctimas, identificadas como Manuel y Juan Carlos, relataron que regresaban de su jornada en el campo cuando fueron interceptados.
“Yo venía de la chamba en la moto y sin decir nada me tiraron dos veces; traigo el hoyo en la playera y el moretón”, relató uno de ellos.
De acuerdo con su versión, una de las camionetas intentó cerrarle el paso y, al esquivarla, los elementos dispararon desde los vehículos particulares.
“Nos echaron la camioneta encima y como les dimos la vuelta empezaron a tirarnos desde atrás”, denunciaron, al tiempo que afirmaron que los agentes portaban armas cortas que disparaban proyectiles de salva o balas de plástico.
Los afectados mostraron heridas leves y anunciaron que interpondrán una denuncia formal, pues consideran que el operativo careció de protocolos claros y de identificación oficial por parte de los marinos.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Marina no había fijado postura sobre lo ocurrido. Tampoco se reportaron aseguramientos ni detenciones derivadas del operativo, que según testigos se llevó a cabo en modalidad de patrullaje móvil, sin filtros de revisión y con apoyo de unidades civiles sin insignias institucionales visibles.
You must be logged in to post a comment Login